Datos Generales

El club de planeadores Otto Ballod, se encuentra ubicado en la ciudad de Adolfo Gonzáles Chaves, Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. ésta ciudad se encuentra ubicada a 38º 02´de latitud sur y a 60º 08´de longitud oeste, entre los km. 450 y 451 de la ruta nacional nº 3, a 194 metros sobre el nivel del mar.
La localización en la provincia de Buenos Aires, es centro-sur, limitando: al sur con Tres Arroyos; sur-este con San Cayetano y Necochea; sur-oeste con Coronel Pringles; norte con Benito Juárez; noroeste con Laprida.

El clima es bueno, templado sub-húmedo, los vientos predominantes del sector norte y noroeste, son moderados. No existiendo restricciones de vuelo por corredores o rutas aéreas, ni por otras razones.

La zona rural cuenta con excelentes caminos de tierra y buenas rutas de asfalto, debiéndose señalar que es casi imposible encontrar un lugar no aterrizable, por cuanto los lotes son muy grandes.

Clima

La media mensual del mes más cálido es de 20-22 ºC, la media mensual del mes más frío es 6-8 ºC. El trimestre más cálido es Diciembre-Enero-Febrero, y el más frío Junio-Julio-Agosto.
Juan Papadakis, para la región ecológica 3.5 (Pampa agrícola sur) hace notar que corresponde un clima pampeano típico. En la zona 3.54 el clima se denomina bajo la numeración 5122, caracterizado por ser suficientemente benigno para avena pero no para citrus. Es una zona excelente para verdeos de invierno.

Del análisis anterior apreciamos que la región se encuentra enclavada en un clima sub-húmedo, templado frío.
De los datos meteorológicos levantados desde 1938 a la actualidad en la Chacra Experimental de Barrow se desprende que la temperatura anual es de 14.5ºC; la temperatura media del mes más frío es de 7.5ºC; siendo la del mes más caluroso (enero), 22.7ºC. Las mínimas absolutas registradas fueron –8ºC y 41.9ºC. El promedio anual de la humedad relativa es del 63%.
No existe un período libre de heladas bien determinado, pues se pueden registrar heladas, aunque muy esporádicas, tardías, hasta noviembre y en algunos casos diciembre; tempranas a partir de marzo. Como fecha promedio de la primera helada se encuentra el 14 de abril, y de la última el 16 de noviembre.
El registro de lluvias nos muestra que el promedio de precipitaciones desde 1924 es de 741.5 mm. Siendo, las de otoño y primavera, abundantes, mientras que las de invierno son escasas. En verano si bien son regulares, existe un déficit de agua debido a la mayor evapotranspiración.


Condiciones de Vuelo

La zona volable es un gran área de superficie plana con algunas ondulaciones, donde las variaciones de altura se encuentran entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un pequeño sistema orográfico a 150 km. al norte y noreste de A.G.Chaves, llamado Sierras del Tandil, que es prácticamente irrelevante para el vuelo, con alturas que no exceden los 500 metros sobre el nivel del mar. A 170 km. al oeste y sudoeste se encuentra otro sistema, llamado Sierra de la Ventana, con alturas de hasta 1200 metros sobre el nivel del mar, siendo éste muy bueno para el vuelo tanto térmico, como dinámico y ondulatorio en determinadas ocasiones; aunque es importante señalar que son tan buenas las condiciones térmicas en la zona plana que sin necesidad de usar estos sistemas se pueden lograr excelentes vuelos.
Las condiciones de vuelo de la zona, naturalmente van mejorando a medida que se acerca la época estival, teniendo los mejores días en los meses de diciembre y enero donde las lluvias son puntuales, las horas de luz permiten tener muchas horas volables y la amplitud térmica entre el día y la noche favorece a que las condiciones sean muy buenas.
Las condiciones promedio de la zona son de 1700-2000 metros de plafond, con ascensos promedio de 2-3 m/s. y días con cúmulos cuando tenemos aportes de humedad en la atmósfera, aunque siendo comunes también los días de cielo azul, con muy buenas condiciones también. De cualquier manera, hay un porcentaje importante de días donde se dan condiciones de mas de 2000 metros de plafond, y ascensos de 3-4 m/s o mas.
Bajo ciertas condiciones de diferencia de presión entre la tierra y el mar, se produce un fenómeno denominado Brisa Marina, el cual se nota por un cambio en la dirección del viento, donde una masa de aire frio penetra desde el mar creando una línea de convergencia de aire de varias decenas de km. de largo paralelo a la costa donde se pueden encontrar fuertes ascensos.
Todo esto ha permitido que históricamente se hayan realizado vuelos de hasta 760 km. en circuitos cerrados, y es común lograr vuelos de 500 km. con altos promedios de velocidad.
Podemos resumir que la zona se encuentra ubicada en un lugar privilegiado de la llanura pampeana, que nos permiten tener condiciones muy bondadosas para la práctica de nuestro deporte.